javieres.com

Institución al Ministerio del Lectorado

El pasado domingo 29 de noviembre, tuvo lugar en la Catedral y presidido por el Arzobispo de Sevilla, Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina, la ceremonia de Institución al Ministerio del Lectorado.
Fueron unas 20 personas de diferentes Parroquias de Sevilla y la provincia, las que fueron instituidas, algunos como acólitos y otros como diáconos o estudiantes del Instituto de Liturgia San Isidoro.
Entre los nuevos lectores instituidos, se encontraba nuestro Hermano y Diputado Cultos y Formación D. Fernando Gutiérrez Marín.
Felicitar a Fernando desde este blog y nuestra enhorabuena.

Retiro de Adviento

El pasado sábado 28 de noviembre, tuvo lugar en la Casa Sacerdotal Santa Clara de la calle Becas, el Retiro de Adviento Navidad de nuestra Parroquia.
Estabo a cargo del Rvdo. Padre D. Francisco José Ortiz Bernal, Vicario de la zona oeste y Párroco de Santa María la Mayor de Pilas.
Comenzo a las 11 de la mañana, concluyendo a las 14:00 horas con un almuerzo fraternal entre todos los asistentes.

Socio de Honor de la Banda de Música "Julián Cerdan"

El proximo sábado, 28 de noviembre, a las 20:30 horas en el Auditorio de La Merced en Sanlúcar de Barrameda, la Banda de Música "Julián Cerdan" hará entrega a la Hermandad de los Javieres del Titulo de Socio de Honor.
Dicho acto será dentro del concierto de clausura de las Jornadas Cecilianas, conmemoración de Santa Cecilia Patrona de los Músicos, que con este motivo dará la Asociación Filarmónica Banda de Música Julián Cerdán.
Se interpretarán obras de: Pascual Marquina, Ruperto Chapí, Salvador Luján, Johannes Brahms, Ferrer Ferran, Gerónimo Giménez y Fernando Espinar. Y dirigida por D. José Antonio López Camacho.

Misa de Réquiem por los hermanos difuntos.

El próximo martes, día 24 de noviembre, a las 20:30 horas, en nuestra sede canónica la Real Parroquia de Omnium Sanctorum, conforme prescriben nuestras reglas, la Hermandad celebrará Misa de Réquiem en Sufragio por las Almas de los hermanos y devotos difuntos, y muy especialmente por los fallecidos en el último año.
Recordamos a los hermanos el deber de asistencia a estos cultos en honor a los que nos precedieron en la gracia de ser miembros de nuestra Hermandad.

Torneo de Fútbol Sala de la Hermandad de la Resurrección

El balón ha comenzado a rodar para la Hermandad de “Los Javieres”. Sí, sí, como lo oyes. Concretamente fue el domingo 15 de noviembre en el Colegio Felipe Benito con motivo del Campeonato de Fútbol Sala organizado por la Hermandad de la Resurrección, englobado dentro de sus Jornadas de la Juventud.
Tras superar la fase de grupos en la que nos enfrentamos a la hermandad anfitriona y a la de San José Obrero, caímos derrotados en cuartos de final ante la de Pino Montano. Aun así, obtuvimos un meritorio quinto puesto. Quizás la próxima vez lleguemos a la final o, incluso, la ganemos.
Desde aquí queríamos felicitar a Mario y a su equipo de Juventud de la Hermandad de la Resurrección por su buena organización y agradecerles su afectuosa acogida.
Si quieres participar en el equipo de fútbol y, en general, en el Grupo Joven mándanos un correo electrónico a grupojovenjavieres@hotmail.com o llama al teléfono de nuestra Casa de Hermandad (954 906 754), quizás seas tú el Cristiano Ronaldo, el Messi o el Kanouté que necesitamos. Nosotros también ¡¡PODEMOS!!

Grupo Joven en la Gymkhana Cofrade de la Resurrección

Otra actividad más. El pasado 14 de noviembre, el Grupo Joven de “Los Javieres” participó en la Gymkhana Cofrade organizada por nuestra hermandad hermana de la Resurrección con motivo de sus Jornadas de la Juventud. Nuestros chicos estuvieron muy cerca de la victoria final, pero tuvieron que conformarse con el segundo puesto a sólo un punto de los vencedores. ¡Otra vez será chicos!
Como siempre decimos desde el blog, si quieres, puedes unirte a nosotros. Sólo tienes que llamar al teléfono de la Casa de Hermandad (954-906-754) o mandarnos un e-mail (grupojovenjavieres@hotmail.com) y te recibiremos con los brazos abiertos.
¡Súbete al tren de tu Hermandad, que esto sigue!

V Exaltación de la Juventud


Tras la finalización del Besamanos de María Santísima de Gracia y Amparo del Sábado, daba comienzo la V exaltación de la Juventud a cargo de D. Ignacio del Rey Molina, quién fue presentado por Miguel Gómez Márquez, pregonero del año pasado.
D. Ignacio un joven de 17 años, hermano del Baratillo y del Silencio que ha emocionado a todos los presentes no sólo por su juventud, sino por contar sus vivencias, inquietudes... Ha tenido un recuerdo muy especial para D. Rafael Díaz Palacios, a sus Hermandades, a su bisabuelo hermano de Los Javieres D. Juan Blanco nuestro primer Hermano Mayor, experiencias muy emotivas al narrar que el primer paso que realizó para el colegio fue un crucificado, Santísimo Cristo de Las Almas; recuerdo para la Macarena...
Asistieron el Rvdo Padre D. Pedro J. Álvarez Barrera, Delegada de Hermandades Sacramentales del Consejo de Hermandades y Cofradías, Dª Maruja Vilches, El Hermano Mayor del Silencio, El Hermano Mayor del Baratillo, El Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad de los Javieres, y diversos grupos jóvenes de las Hermandades de Sevilla.
Gracias Ignacio por hacernos participe de tus experiencias y vivencias.



Presentación del Cartel de V Exaltación de la Juventud

El pasado lunes 9 de noviembre, tuvo lugar a las 21:00 horas en las dependencias de la Casa de Hermandad la presentación en sociedad del cartel anunciador de la V Exaltación de la Juventud, que pronunciará el día 14 de noviembre D. Ignacio del Rey Molina.
En este acto contamos, aparte de la Junta de Gobierno, con la asistencia del mencionado pregonero y, sobre todo, con la de D.ª María Raya Novella, fotógrafa aficionada, cuya obra se impuso en una reñida votación en el concurso fotográfico para ilustrar el citado cartel de la juventud.
Desde estas líneas queremos agradecer en nombre de toda la Junta de Gobierno y, en particular, del Grupo Joven de la Hermandad de Los Javieres la participación en el concurso de los diferentes fotógrafos. El elevado número de fotografías y, sobre todo, la alta calidad de los trabajos expuestos pusieron al jurado en un auténtico compromiso en el que decantarse por una fotografía u otra fue una tarea sumamente difícil. Muchas gracias.

Pregonero de la XIX Exaltación del Martes Santo


La Junta de Gobierno ha acordado en Cabildo de Oficiales designar Pregonero de la XIX Exaltación de las Hermandades del Martes Santo a

D. Lorenzo Maestro Criado.

Cofrade que pertenece a las Hermandades de Cristo de la Corona, Gran Poder y Pasión, donde ocupó el puesto de Prioste.

Entre sus antecedentes en alocuciones u oratorias debemos de destacar: el Pregón de Semana Santa de 1996 del Colegio Salesianos de la Santísima Trinidad, la Exaltación del Cristo de la Corona en la Iglesia del Sagrario de la Catedral, la Meditación de la Pasión de Cristo que organiza la Hermandad de Pasión en 2006, Pregón de la Navidad de la Residencia de San Juan de Dios en 2006 y el último el Pregón de la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella de Palomares del Río.

Adios, Fray Carlos

Después de 27 años pastoreando la Diócesis de Sevilla, se va, nuestro II Javier de Honor, nuestro Cardenal Amigo se ha ido con la humildad franciscana el día 5 de noviembre, día en que se celebra la beatificación de Santa Ángela de la Cruz. El papa Benedicto XVI, ha aceptado la carta de dimisión que presentó Don Carlos en agosto tras cumplir los 75 años. Después del día 13, fecha en la que se celebrará en la Catedral una misa de acción de gracias y se despedirá de sus fieles.
Durante estos 27 años han dado muchos frutos y algunas sombras. En el próximo boletín intentaremos hacer un recorrido por la biografía de Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Emérito de Sevilla.
Le deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa que comienza.

Rvdo. Padre D. Eusebio López Rubio S.D.B.

La Vida de la Hermandad está animada por el servicio

“Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer” (Lc 17,10)

La vida en toda su grandeza y pobreza nos sorprende a quien la miramos con admiración y profundo respeto, porque la vida son las personas con sus acontecimientos, gozos, esperanzas, situaciones concretas que determinan su comportamiento y el estilo de sus relaciones. El vehículo por el que se expresa la vida es la palabra que hace que podamos oírla, sentirla, que nos ayuda a discernir y a comunicar los entresijos de nuestro corazón y las profundidades de nuestra alma, que nos impulsa a perdonar, comprender y a amar.
Entre otras palabras, muchas efímeras. Superficiales y huecas, cada día nosotros los cristianos, seguidores de Jesucristo, podemos escuchar y ver la gran Palabra del Universo, esa preciosa galería de arte que Dios nos regala en cada momento. ¡Qué magnífico servicio hizo Dios a nuestro mundo regalándonos desde su Ser creador este mundo maravilloso con sus sombras y sus luces!
Dios siempre nos está sirviendo la riqueza de su amor desparramado en tanta maravilla como nos rodea ¡Nos entregó a su Hijo, Servidor fiel y Palabra de vida y plenitud! Palabra que resuena de modo distinto en cada uno. Hoy no nos dice nada, mañana nos fascina, envuelve y arrastra. Hoy es indiferente, mañana nos empuja al compromiso más generoso... Es lo que pasó en un determinado momento con el precioso y -¿enigmático?- Texto de Lucas en su capítulo 17, 7-10 de hace unos días. Al concluir la eucaristía el Hermano mayor me dice: ¿Por qué no escribes un artículo sobre este evangelio de hoy para nuestro boletín? Aquí está, pues, mi sencilla aportación con el sugestivo, práctico y fundamental título “La vida de la Hermandad está animada por el servicio”, palabra, ésta, clave en la vivencia y experiencia de fe de nuestra vida cristiana.
Vivimos en una sociedad que sin tapujos de ninguna clase va arrastrándonos sin darnos cuenta a vivir de una manera que nada tiene que ver con el Evangelio y cuando tenemos la oportunidad de hacer una reflexión serena, en clima de oración, en un ambiente de retiro o ejercicios espirituales o convivencias de fe es cuando nos damos cuenta de que nuestras palabras, nuestros gestos, nuestros planteamientos de fe se van alejando de los de Jesús. Vamos viendo con normalidad algunos planteamientos que antes nos llamaban la atención y con los que no estábamos de acuerdo . Uno de esos aspectos que Jesús en el Evangelio insiste constantemente es el valor y la importancia del servicio. ¿Acaso pensamos y creemos que los hombres y mujeres más importantes son aquéllos que parecen los “últimos” porque viven al servicio de los demás? Para nosotros, ¿quién es el importante? El hombre de prestigio , el que tiene una buena cuenta corriente en tiempos de crisis más llamativo, el que ha alcanzado el éxito en algún campo de la vida, el que sobresale de los demás y es vitoreaeo por la gente, los rostros bonitos y populares, los dideres políticos financieros, los actores en algún programa de la TV rodeado tan jóvenes, de fans, jugadores de fútbol con contratos súper millonarios blindados de por vida, cantantes, atletas... ¿Quién puede haber más importante que ellos? Pues, hermanos y hermanas de Los Javieres, según el criterio de Jesús, miles y miles de hombres y mujeres anónimos, de rostro desconocido, con los sufí enciente para vivir e ir tirando pero que se desviven en el servicio sencillo y desinteresado a los demás son los importantes.
Cada uno de nosotros somos discípulos del único Maestro y este discipulado se ejerce en el servicio, es una lección que Jesús nos inculcó en el texto de Lucas 12, 41-49. Pero, curiosamente, después de habernos enseñado que el Señor sirve a los que saben servir a los hermanos, nos recuerda que es lo que tenemos que hacer y que, además, nuestro servicio es “inútil” si no está anclado en el Maestro. Nada de distorsionar o maquillar el mensaje.
El servicio cristiano en la comunidad es una realidad permanente, que no se realiza para “ganar puntos” ni para adquirir derechos con nadie y que, cuando se trata de cumplir con los propios deberes en la Hermandad, no hay nada que pueda ser secundario o que no sea indispensable para el servicio del Señor, es decir, todas sus palabras son de obligado cumplimiento para nosotros. Así que, hermanos y hermanas, ante Dios no hay méritos. La relación con Dios no se apoya en la recompensa que podamos considerar merecida por nuestras buenas obras, sino es, la escucha de su Palabra y ponerla en práctica, tal como lo ha insistido este texto evangélico de Lucas. Sin embargo, no olvidemos que, antes de pedirnos cualquier cosa, el Señor nos ha dado muchos dones: la vida, las aptitudes, los carismas, los amigos y estos hermanos en la fe de esta querida hermandad.
Nuestros deber ante el Señor y los hermanos es el de ser administradores fieles que están siempre listos para servirlo a él en aquellos que más lo necesiten. Y con esto no le estamos haciendo ningún favor a Dios, de manera que después podamos cobrárselo con otro favor que le pidamos. Estar al servicio del Señor ya es un honor.
No nos quedemos esperando la felicitación o la alabanza sino que vivamos en una continua alabanza a Dios expresada en la fidelidad, la perseverancia, la convicción y la alegría continua en el servicio. Esta espiritualidad nos dará impulso para asistir misericordiosamente a aquellos que están en extrema necesidad y de quienes no podemos esperar nada a cambio. Viviremos así en una espiritualidad de gratuidad y de alabanza encarnada en el servicio, haciéndolo todo por la gloria de Dios.
¡Ah! No los olvidemos nunca: “la bondad de Dios con nosotros es infinita”.

Rvdo. Padre D. Eusebio López Rubio, S.D.B.

El Grupo Joven animando al Cajasol de Baloncesto.

El Grupo Joven de Los Javieres suma y sigue. Si el día 17 de octubre estuvimos en Constantina disfrutando del “Almuerzo Compartido” organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, apenas dos semanas después, el 1 de noviembre de 2009, nos trasladamos al Pabellón Polideportivo San Pablo para asistir a un partido de baloncesto. Allí contemplamos en primera persona la victoria del Cajasol de Sevilla ante el Unicaja de Málaga en un partido muy disputado hasta el final. Pasamos una mañana de domingo muy buena y no paramos de animar durante todo el partido a nuestro equipo sevillano.
Ya no tienes excusas para unirte al Grupo Joven, así que mándanos un e-mail a grupojovenjavieres@hotmail.com o llámanos por teléfono al 954 906 754 para comunicarnos que estás interesado en formar parte de nosotros. ¡¡Te esperamos!!
























Economato

Este mes de noviembre nos hemos incorporado como componentes de pleno derecho (obligaciones), a la Obra Social de las Hermandades del centro, lo que quiere decir que desde ese momento somos corresponsables de su mantenimiento y buen funcionamiento.
Desde hace tiempo, venimos, a través de Caritas, haciéndonos cargo de los gastos de varias familias en este economato, cosa que ahora haremos directamente, y aún tenemos capacidad para favorecer alguna más.
Si conocéis algún hermano en situación de necesitar esta ayuda, no lo dudéis, poneros en contacto con la Hermandad a través de la Diputación de Caridad, o cualquier componete de la Junta. Contad con la discreción más absoluta. Si no es hermano pero está realmete necesitado, también podemos considerar la concesión de alguna ayuda.