javieres.com

D. José Ramón Paleteiro, XI Javier de Honor

La comunicación oficial la ha realizado la Hermana Mayor, Dª. Maruja Vilches, en la noche del 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier, durante los Cultos en honor de nuestro Santo Patrón.
La Junta de Gobierno reunida en cabildo de oficiales, ha decidido otorgar el XI Javier de Honor a D. José Ramón Paleteiro Bellerin.
Este galardón se viene concediendo desde 2002 aquellas personas e instituciones, que se hubieran distinguido por su dedicación, entrega y defensa de nuestras hermandades.
El premio honorífico tiene carácter anual y ya han sido anteriormente galardonados D. Gerardo Valencia Moreno, Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, Comandancia de la Guardia Civil, D. Manuel Carta Arbiol, D.ª Maruja Vilches Trujillo, D. Abel Moreno Gómez, D. Rafael Díaz Palacios, D. Juan Borrero, D. Juan Manuel Miñarro y Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla
El acto de entrega del XI Javier de Honor tendrá lugar tras la celebración de la Función Principal de Instituto de Nuestra Hermandad.
D. José Ramón Paleteiro, nació en Sevilla, con catorce años entró de aprendiz en un taller de bordados. Inició desde muy joven su propio taller, del que han salido numerosas obras para las hermandades y cofradias sevillanas y algunas para el resto de España. 
Recibiendo el taller el Premio Demofilo a las Artes por la restauraciones del palio de la Hdad. del Cristo de Burgos y el manto de la Hdad. de la Amargura.
Cabe destacar entre todas sus obras:
Techo de palio, bambalinas y saya de la Virgen del Rosario de Montesión.
Techo de palio, bambalinas, manto y saya de salida de María Santísima de Gracia y Amparo.
Túnica del Señor de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana.
Estandarte, paños de bocinas y saya para la Virgen de las Penas de Santa Marta.
Saya de salida y toca sobremanto de Santa María de Consolación de Nervión.
Toca sobremanto y Banderín de Coronación de Ntra. Sra. de la Palma del Buen Fin.
Y un sinfín de obras y restauraciones conocidas por todos