javieres.com

Puentes de amor en Sevilla

El pasado martes 17 de abril, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla presentó la nueva obra de N.H.D. Gerardo Valencia "Puentes de amor en Sevilla",tuvo lugar la presentación del libro en la Fundación Cruzcampo.
El acto comenzó con unas palabras del Secretario del Consejo D. Manuel Nieto a modo de presentación de los que formaban la mesa. Seguidamente tomó la palabra el periodista D. Antonio García Barbeito que nos deleito con unas palabras que honraron la memoria del Padre Trenas. 
A continuación, N.H.D. Gerardo Valencia autor del libro, nos adelantó las vivencias directas que tuvo con el Padre Trenas además de agradecer a los Jesuitas la participación en el acto.
Posteriormente, el Presidente del Consejo, D. Adolfo Arenas, agradeció la asistencia a dicho acto y dijo que el también fue congregante.
El Provincial de la Provincia Bética de la Compañía de Jesús, D. Guillermo Rodríguez Izquierdo Gavala S.J., recordó sus vivencias en la Casa Jesuita de Jesús del Gran Poder. Le agradeció a la Hermandad de los Javieres el haber invitado a la Compañía a dicho acto, ya que participarón varios sacerdotes jesuitas, entre ellos nuestro Director Espiritual D. Antonio Vivas Garrido S.J.
En el transcurso del acto la Familia Trenas, nos obsequio con un busto en bronce del Padre Trenas, que la Hermandad de los Javieres custodiará en sus dependencias.
La Fundación Cruzcampo que preside D. Julio Cuesta, nos agasajo con a un ágape donde tuvimos una convivencia fraterna.




Gerardo nos relata en esta obra, "Puentes de amor en Sevilla", que fue uno de los dos mil niños que el Padre Manuel Trenas acogió en su ya legendaria Ciudad de los Muchachos (también llamada Hogar del Niño Jesús), en Sevilla. Con cruda y dolorosa sinceridad por momentos, pero también con amenas anécdotas, Valencia va desgranando la obra humanitaria de quien no duda en calificar como «santo», un sacerdote jesuita inspirado por San Ignacio de Loyola y por San Francisco Javier, que tuvo «sus misiones en los barrios pobres de Sevilla; aquí encontró él su India y su África». El autor no solo da cuenta de la vida de esa figura extraordinaria, sino que traza con rigor la historia de su Hermandad de Los Javieres, y de quienes hasta el día de hoy siguen la labor cristiana que siempre les ha inspirado. Hay que hacer notar, asimismo, que Gerardo Valencia -en su decidido propósito de enaltecer la entrega y verdadera personalidad del Padre Trenas- no ha dudado en ventilar detalles y aspectos de una vida que muchas veces no fue demasiado grata y que podrían haberse ocultado en la privacidad o la intimidad. Sin embargo, la lectura de este libro deja finalmente al lector la satisfactoria sensación de haberse acercado a un personaje único y a una obra muy especial.