javieres.com

Nueva saya para María Stma. de Gracia y Amparo

En la noche del miércoles, 11 de marzo de 2015, en la Parroquia de Omnium Sanctorum, tuvo lugar la bendición y presentación de la nueva saya que para María Santísima de Gracia y Amparo ha realizado Francisco Javier Sosa Sánchez, bordador sevillano formado en el taller de Francisco Carrera Iglesias y posteriormente con la familia Carrasquilla. 
A pesar de su juventud ya ha realizado trabajos de importancia como la saya blanca de la Virgen de las Tristezas de la Hermandad de la Vera+Cruz, así como el paño del Lignum Crucis para esta misma cofradía, el pasado y restauración del Conjunto de las Escuadras de la Virgen de la Concepción, Patrona de Yecla (Murcia), así como en trabajos para particulares. 
La nueva saya, realizada a partir de una casulla bordada en oro adquirida en un anticuario y procedente de Madrid realizada a principios del siglo XX, que poseía un dibujo de roleos de hojas de acanto con una cenefa perimetral de flores de lis. 
A partir de esta prenda se procedió a la confección de la nueva sobre terciopelo azul. En la base de la misma y las mangas se han reproducido las dichas flores de lis, y sobre esta se articula el dibujo simétrico, inspirado en los modelos sevillanos juanmanuelinos en el que los tallos crecen a un ritmo ascendente de los que emergen hojas, flores y ramas delgadas. 
Las técnicas de bordado que podemos apreciar son las del cetillo, cartulina, hojilla así como en la parte inferior se ha optado por la bicromía roja y dorada que da mayor sensación de profundidad. 
La obra ha sido sufragada en su totalidad por nuestro Grupo Joven, gracias a cuyo trabajo nuestra titular cuenta con una nueva prenda para su ajuar.